Checa estos aspectos que te pueden estar causando esa molesta comezón vaginal, para que los corrijas y te sientas más cómoda y segura.
Sabemos que sentir comezón o picazón en nuestra zona íntima no está cool, pero tranqui es una de las molestias más comunes que todas las chicas podemos llegar a tener en nuestros genitales y por lo regular no es algo grave.
Por eso, te tenemos algunos puntos que te ayudarán a saber qué onda con esa comezón. Algo súper importante es que no te hagas dramas antes de tiempo y cheques bien la situación para buscar alivio seguro y efectivo.
¿Ya checaste si tu rutina de higiene íntima es la adecuada?
¿Sabías que usar productos con químicos abrasivos puede desbalancear tu pH vaginal y causarte irritación? Así, que ¡ojo chicas! Tanto mantener una higiene deficiente como exagerar en la limpieza de nuestra zona íntima nos pone en riesgo de sufrir comezón y hasta alguna infección vaginal, como la candidiasis, por ejemplo.
Tu ropa interior es muy ajustada y de fibras sintéticas… ¡cuidado!
Este tipo de ropa ayuda a crear un ambiente cálido, húmedo y poco ventilado en tu zona íntima que favorece que microorganismos como los hongos genitales crezcan y causen candidiasis vaginal, que suele provocar comezón, ardor vaginal, flujo espeso, blanco, grumoso, pero, sin olor.
¿Si usas traje de baño o tu ropa del gym y no te cambias de inmediato?
Permanecer con la ropa húmeda favorece la irritación de la zona íntima y de igual forma, ayuda a que los hongos crezcan.
¿Cómo lavas y secas tu ropa interior?
Si usas detergentes abrasivos o suavizante de telas para lavarla puede que eso te cause comezón o irritación en tu zona íntima, lo recomendable es lavarla con jabón neutro, enjuagarla muy bien solo con agua y secarla al sol.
Te depilas o rasuras frecuentemente el vello púbico
La depilación y el rasurado son procedimientos que pueden causar pequeñas lesiones en la piel de nuestra zona íntima, por lo que luego de realizarlos puedes sentir esa incómoda, picazón o irritación.
Chicas, hay que considerar que el vello púbico es una barrera natural para protegernos de infecciones. Además, sin él la ropa también nos puede rozar y molestar.
Puede tratarse de una infección vaginal por hongos
Si la comezón que sientes en tu zona íntima se acompaña de enrojecimiento, flujo vaginal blanco, espeso, tipo requesón y sin olor y ardor al orinar, puede ser que estés pasando por una infección llamada candidiasis vaginal, que suele ser causada por el crecimiento del hongo Candida albicans.
Pero, tranqui, es una de las infecciones vaginales más comunes y que no es por contacto sexual, pues diferentes factores, hábitos o condiciones pueden ayudar a que este hongo, normalmente presente en nuestra vagina, crezca en exceso causando dichas molestias.
Eso sí, algo súper cool es que existen tratamientos para eliminar la candidiasis, efectivos, cómodos y seguros de usar, que son además de venta libre y adiós a las molestias. Para consultar más info sobre cómo tratar esta infección solo tienes que hacer clic aquí.
Conocer tu cuerpo te ayuda a checar qué te está pasando
Para estar más seguras de lo que está pasando en nuestro cuerpo y en este caso, en especial en nuestra zona íntima, es súper importante que lo conozcamos bien, así si sentimos alguna molestia como la comezón vaginal o picor en la vagina u observamos algo raro, lo podemos detectar y tratar a tiempo.
Como pueden ver chicas, la comezón en la zona íntima puede deberse a diferentes aspectos, incluso cosas cotidianas que debemos poner atención y mejorar para que no estemos pasando por algo tan incómodo.
Consulta a tu médico o ginecólogo (a) regularmente.
Comments