¿El flujo vaginal blanco es normal?

¿El flujo vaginal blanco es normal?

La vagina produce varios tipos de flujo dependiendo de la etapa que en que te encuentres de tu ciclo menstrual, aprende a reconocerlos.

 

Es perfectamente normal que tu cuerpo produzca diferentes tipos de flujo vaginal, de entrada, por lo que no debes preocuparte, al contrario, así podrás ir reconociendo la etapa reproductiva en la que te encuentres durante el mes.

 

Reconocer el tipo de flujo que tu cuerpo está produciendo, también tiene suma importancia para que en el momento en el que notes algo distinto o una alteración en su textura, color u olor, pongas atención y detectes a tiempo una posible infección vaginal, como la candidiasis.

 

¿Cómo es un flujo vaginal normal?

El flujo vaginal normal y sano está compuesto por líquido, bacterias e incluso hongos, que forman parte del ecosistema natural propio de la vagina.

 

Asimismo, es súper común que el flujo que llegues a tener antes de tu periodo llegue a ser turbio o blanco, esto es porque estará compuesto por más progesterona, la hormona responsable del ciclo menstrual así como del embarazo.

 

Mientras tanto, durante otros momentos de tu ciclo menstrual, en especial cuando tus niveles de estrógeno son más altos, notarás tu flujo vaginal más transparente y con consistencia similar al agua.

 

Un flujo vaginal sano variará durante toda tu vida; sin embargo, también puede alertarte sobre una posible infección por candidiasis, a continuación, te contamos más sobre esto para que sepas identificarlo. ¡Conozcámoslos!

 

Flujo blanco y cremoso dentro de tu ciclo

Suele presentarse antes de la menstruación y después de tu periodo de ovulación, aunque este último, por lo regular, es más transparente que blanco.

 

Generalmente, es más acuoso antes de tu periodo, y más elástico durante tu periodo de ovulación. Siempre y cuando no tenga olor y no sea de un color distinto al transparente o blanco, no tienes nada de qué preocuparte.

 

Incluso, después de la menstruación, puedes seguir produciéndolo de un color ligeramente rosado, ¡no te preocupes!, esto es porque la sangre menstrual colorea un poco el flujo blanquecino.

 

 

Flujo blanco, espeso, grumoso, sin olor

Este tipo de flujo vaginal, es generalmente, asociado con una micosis en la vagina o infección vaginal por hongos, mejor conocida como infección por candidiasis.

 

En estos casos, suele ser más espeso, blanco y grumoso, algo parecido al requesón. Si además de este síntoma, va acompañado por comezón vaginal, ardor al orinar, inflamación de tu zona íntima, o dolor; lo más probable es que se trate de candidiasis vaginal.

 

De ser así, no te preocupes, es algo muy común y en la mayoría de los casos no es grave. Con la ayuda de tratamientos antimicóticos de aplicación directa en la zona íntima o por vía oral, en poco tiempo los síntomas desaparecen.

 

Puedes consultar más información sobre cómo tratar la candidiasis, haciendo clic aquí.

 

 

FLUJO VAGINAL BLANCO ESPESO GRUMOSO CANDIDIASIS

 

 

Flujo blanco y cremoso durante una relación sexual

Aunque este flujo no está directamente relacionado con tu ciclo, sigue siendo totalmente normal y las causas de este puede ser algo de lo siguiente:

 

  • El flujo normal que tienes durante todo el mes.

 

  • Causa de la utilización de algún lubricante externo o de la lubricación natural de la vagina.

 

  • Eyaculación femenina o masculina en caso de no utilizar preservativo.

 

 

¿Por qué es importante el flujo vaginal?

Entendemos que puede parecerte incómodo pensar en mantenerte al tanto de las características de tu flujo vaginal, sin embargo, es importante que sepas que su función es ayudarte a lubricar y limpiar la vagina.

 

Además, es un gran indicador para darle seguimiento a tu ciclo menstrual e identificar cualquier anomalía para atenderte de forma oportuna.

 

Consulta a tu médico

 

 

 

 

Comments